Llamar
Rivadavia 396 - Cruz del Eje | Córdoba - Argentina
Tel: (03549) 42-1136 - Cel: +54 9 3549 637199
info@francoraschetti.com
Buscanos en Facebook Seguinos en Twitter Linkedin YouTube YouTube Buscanos en Facebook Seguinos en Twitter Linkedin

SI USTED DESEA ALQUILAR UN INMUEBLE
Cuando tenga que alquilar un inmueble, ya sea una casa, departamento, o local comercial, tenga en cuenta los siguientes requisitos y de esta manera podrá realizar la locación en forma ordenada y sin contratiempos ni sorpresas.
- ¿Qué garantías deben presentarse para la locación un inmueble?
- ¿Qué gastos tendrá el futuro locatario?
- ¿Cómo se llaman a las partes en el contrato de locación?
- ¿Se puede pagar en cualquier moneda?
- ¿Cuáles son los plazos mínimos y máximos?
- ¿Y qué pasa si, pasado el período del contrato, se continúa con la locación?
- ¿Los pagos deben convenirse siempre por mes?
- ¿Se pueden ajustar los valores de alquiler?
- Una vez firmado el contrato ¿cuándo se realiza la tenencia de la propiedad?
- ¿Se puede convenir el cobro del valor llave?
- ¿El locatario puede dar por terminado el alquiler antes de la finalización?
- ¿Qué sucede en caso de muerte del locatario?
- Documentación para presentar en casos especiales
- ¿Cuáles son las condiciones y costos para alquilar un Departamento Amoblado (también denominados amueblados) de alquiler TEMPORARIO?
¿Qué garantías deben presentarse para la locación un inmueble?
El interesado en el alquiler de un inmueble tiene que saber que la garantía debe guardar directa relación con la totalidad del contrato de locación que va a suscribir. Esto quiere decir que si se tratara de un inmueble dado en garantía, el valor que se presume del mismo debe ser como mínimo equivalente a la totalidad de ese contrato. -Fotocopia del documento del solicitante/es y garante/s primera y segunda hoja y hoja de cambio de domicilio. -Fotocopia de los últimos dos recibos de sueldo para personal en relación de dependencia y/o últimos tres recibos del pago a los ingresos brutos en el caso de autónomos y declaración jurada de ganancias del ultimo año. -Fotocopia de escritura/s de el/los bien/es ofrecidos en garantía, con datos de matricula de inscripción en el registro de la propiedad, firmada/s por el garante (y su cónyuge en caso de ser casado), o de todas las personas que figuren en el mismo prestando conformidad, recordar que los bienes con hipotecas, medidas cautelares y o bienes de familia no sirven como garantías. -Para el caso de empresas la garantía puede ser por parte de la empresa con algún bien a su nombre y/o con póliza de caución, a satisfacción del propietario. -Para el caso de empresas y/o sociedades se deberán presentar fotocopia de contrato social, formulario de inscripción del CUIT, condición ante el IVA, datos del apoderado, poder y/o acta de directorio que lo autoriza a firmar en representación de la empresa y/o sociedad, últimos tres pagos del impuesto a los ingresos brutos. -No figurar como moroso en Seven, Veraz. Los informes pedidos solo se cobraran en caso de no ser aptos.
subir
¿Qué gastos tendrá el futuro locatario?
- Un mes de alquiler por adelantado, o el proporcional de días.
- Un mes de depósito de garantía.( consultar en cada caso con la inmobiliaria)
- El 5% del monto del contrato en concepto de  comisión inmobiliaria
- El 100% de los gastos de los sellados y certificaciones de firmas (estas últimas solo requeridas en alquileres con fines comerciales)
subir
¿Cómo se llaman a las partes en el contrato de locación?
a) Al que paga el precio se lo llama inquilino, locatario, o arrendatario.
b) Al que cobra el pago y da en la propiedad en alquiler se lo llama arrendador o locador.
subir
¿Se puede pagar en cualquier moneda?
No. En moneda de curso legal, por ley de Convertibilidad puede ser en dólares o en pesos.
subir
¿Cuáles son los plazos mínimos y máximos?
La ley diferencia según para qué destino sean las locaciones: si es para vivienda, el  mínimo será de 2 años; para otros destinos (industria, comercio, ejercicio de profesiones, etc.) este será de 3 años. Cuando los contratos de alquiler sean por términos menores serán considerados formulados por los plazos legales. Quedan exceptuados: a) las contrataciones para organismos internacionales, sedes de embajadas, y consulados, también las destinadas a su personal. b) viviendas amuebladas para turistas en zonas para ese destino, que tendrán un plazo máximo de seis meses c) espacios o lugares para la guarda de vehículos, animales, u otros objetos, y los que formen parte de una propiedad destinada a vivienda que hubieren sido locados, por separado, a dichos efectos d) ferias o puestos de mercados  no necesitan acogerse al plazo mínimo legal e) las locaciones en que el Estado Provincial o Nacional, municipios o entes autárquicos sean parte como inquilinos. En cuanto al máximo, la ley dice que el contrato no puede ser por mayor tiempo que 10 años. El que se hiciere por más tiempo  concluirá automáticamente a los 10 años.
subir
¿Y qué pasa si, pasado el período del contrato, se continúa con la locación?
No se juzgará que hay tácita reconducción (renovación automática del contrato), sino la continuación de la locación concluida, y en sus mismos términos, hasta que el arrendador pida la devolución; y podrá solicitarla en cualquier tiempo, sea cual fuere el que el locatario hubiese continuado en el uso y goce de la propiedad.
subir
¿Los pagos deben convenirse siempre por mes?
Sí, es lo que dice la ley, limitando en este caso el principio de libertad de contratación, establece como regla para todos los contratos.
subir
¿Se pueden ajustar los valores de alquiler?
Con respecto al ajuste del valor de alquiler hay diferentes métodos para mantener el valor locativo en el tiempo. Franco Raschetti Bienes Raíces, le presentará diferentes alternativas.
subir
Una vez firmado el contrato ¿cuándo se realiza la tenencia de la propiedad?
Vigencia de Contrato: excepto que se determine lo contrario, la tenencia comienza cuando comienza la vigencia del contrato, es decir la fecha de inicio del mismo. Firma de Contrato: es independiente de la fecha de inicio y puede o no coincidir con ella, es inherente a la negociación que se realice entre partes.
subir
¿Se puede convenir el cobro del valor llave?
Por esencia corresponde al comercio, industria, etc., nunca ha sido prohibida, si en vivienda.
subir
¿El locatario puede dar por terminado el alquiler antes de la finalización?
El locatario podrá, pasados los primeros 6 meses de vigencia del contrato, terminar la contratación, deberá notificar fehacientemente su decisión con una antelación mínima de 60 días de la fecha en que reintegrará la propiedad. Si toma esta opción en el transcurso del 1er año, deberá abonar al locador un 1 y 1/2 de alquiler, y la 1 solo mes si la opción se toma transcurrido dicho plazo.
subir
¿Qué sucede en caso de muerte del locatario?
En caso de muerte del locatario (o de abandono), la locación podrá ser continuada en las condiciones pactadas, y hasta la finalización del contrato, por sus herederos o quienes acrediten haber convivido.
subir
Documentación para presentar en casos especiales:
1- Cuando el garante es la empresa donde trabaja quien firmará como locatario. En este caso el día de la reserva deberá concurrir con la siguiente documentación: fotocopia del último recibo de sueldo, CUIT y estatutos de la empresa y fotocopia del poder de la persona que represente a la empresa al suscribir el contrato en carácter de garante.
2- Cuando quien suscribe el contrato en carácter de locatario es una empresa o sociedad: En este caso el día de la reserva deberá concurrir con la siguiente documentación: Estatutos de la empresa, fotocopia del último balance y CUIT. En estos casos recomendamos solicitar una entrevista para la reserva donde se explicará con más detalles los requerimientos.
subir
¿Cuáles son las condiciones y costos para alquilar un Departamento Amoblado (también denominados amueblados) de alquiler TEMPORARIO?
Las condiciones pueden variar de acuerdo al departamento disponible y las exigencias que establezca cada propietario. Se requiere una entrevista personal en nuestra oficina para poder reservar el departamento. En caso de ser extranjero es necesario presentar el pasaporte y tarjeta de crédito. El período mínimo de contrato es por 3 o 6 meses (a menos que en la ficha del inmueble se indique que puede alquilarse por período mínimo de 1 mes). El día de la firma de contrato debe realizarse todo el pago adelantado de todos los meses de alquiler (sean 3 o 6 ) y depósito (2 meses) que correspondan y en la moneda que figure en la ficha de la propiedad, según sea en dólares estadounidenses (U$S) o pesos argentinos ($). También deben abonarse el mismo día los honorarios, importe que varían según se alquile por 3 o 6 meses. Se piden 2 meses de depósito que el propietario reintegrará al final del contrato a menos que haya gastos pendientes (de luz, gas y teléfono) o daños en la propiedad. Los honorarios dependen del período del contrato. Pero como escala mínima se cobra el 10% a cargo del futuro inquilino. En algunos casos las expensas y los impuestos municipales están incluidos en el alquiler, pero los gastos de luz, gas, internet y teléfono corren por cuenta del inquilino en todos los casos. Los alquileres temporarios no requieren de garantía por eso son ideales para extranjeros y turistas
subir
Estado del Tiempo
Cambio Moneda